30 septiembre 2005

Una actualización chiquita...

Siguiendo con el tema de la semana pasada, hoy encontré este artículo publicado en Zdnet que reafirma mis ideas acerca de internet como la nueva plataforma para las aplicaciones. Es importante destacar que no vamos a dejar de usar nuestros sistemas operativos y aplicaciones de escritorio por los próximos cinco años, mínimo. Pero hay una tendencia cada vez mayor a la movilidad, y las aplicaciones en internet nos permiten llevar este concepto al máximo. Léanlo y discutamos en los comentarios. Hasta la próxima!

22 septiembre 2005

Qué les dije yo!?

Se acuerdan que hace un tiempo, en este post titulado "Una nueva plataforma para nuestras aplicaciones?" de Marzo de este año, les tiré un par de datos acerca de AJAX (en síntesis AJAX = JavaScript + XML) y les dejé la pregunta del título como para que pensaran un poco en eso?? Bueno, hoy me enteré de una nueva aplicación que podría llegar a revolucionar la forma en que la gente escribe documentos. Si, aunque parezca un poco exagerado al principio. No más MS Word, no más OO Writer (aunque está muy bueno ; ). Para qué ocupar espacio en el rígido cuándo lo podés tener online el mismo servicio?

Por ahora, Writely se escuentra en estado beta y por eso es gratis. Es muy probable que en el futuro empiecen a cobrar, y según dice su sitio oficial, van a existir varios precios dependiendo del uso que se le dé. No me parece nada mal, después de todo, todos los meses pago por la luz y el gas, que también son servicios, y esto es lo que precisamente Writely es. Un servicio para que en cualquier lugar con una conexión a internet y un browser actualizado, tengas un procesador de textos útil y práctico. Tal vez no tenga (por ahora?) todas las funciones de los procesadores de texto a los que estamos acostumbrados (como mezclar documentos, macros y cosas por el estilo) pero tal vez en el futuro lo implemente. O tal vez nunca. Mucha gente usa la computadora como una máquina de escribir más linda, y ésto les viene como anillo al dedo. Me gustaría que liberaran el código fuente así se podría mejorar más rápido. Ellos ya tienen asegurada la entrada de dinero porque piensan cobrar por el servicio, entonces liberar el código no estaría nada mal, y otros proyectos también se podrían beneficiar de la experiencia que ellos están acumulando.

Lo importante de esto es que ya tenemos mails, calendarios, procesadores de texto y vaya uno a saber que más que todavía no tuvo repercusión en la red! Esto no significa que tenemos que dejar (inmediatamente) de dejar de desarrollar software para un desktop, pero sí que muchas de las aplicaciones tradicionales van a empezar a migrar a internet para ofrecer un nivel de integración y ubicuidad que hasta hace unos años era algo poco más que soñado.

Hasta la próxima...

13 septiembre 2005

Nuevo trabajo práctico

Esta semana empecé con el desarrollo del nuevo trabajo práctico para Lenguajes II. Ahora se trata de una aplicación de software libre, desarrollada en Lazarus. Va a permitir cargar información de forma textual y organizarlas en un árbol jerárquico que permita el acceso rápido a las mismas y facilite su organización. Como nota particular, la aplicación deberá ser licenciada como Software Libre con la licencia pública GPL (acá les dejo una traducción). Digo como particular porque no es algo común, pero me parece excelente. De esta forma nos vamos a ahorrar infringir algún copyright y que podamos distribuir nuestro software de forma protegida. Tenemos también un par de aplicaciones para inspirarnos como Treepad Lite y Tree Notes.

Por ahora mucho más sobre el proyecto no tengo para contarles, sólamente un par de curiosidades:

  • El proyecto Lazarus es realmente interesante. Se trata de un montón de clases que le permiten al compilador FreePascal emular a Delphi. Como el compilador FreePascal corre en Windows, Linux, y otros sistemas operativos, el proyecto está destinado a la creación de aplicaciones de forma rápida para estos sistemas operativos. Y como el código generado no es multiplataforma, se trata de "escribir una vez y compilar en cualquier lado" como dicen sus autores.
  • Aunque ya están cerca de la versión 1.0, todavía les faltan varias cosas por delante, y la compatibilidad con código Delphi original tampoco está garantizada. Sin embargo, es muy útil, y les voy a seguir contando de esto a medida que siga avanzando con el proyecto.
  • La documentación sólamente está disponible en línea y muchas veces, parece que hubiera sido escrita por una computadora y no una persona (que tampoco sería tan extraño). El mayor problema que tiene esto es que muchas veces no sólamente es pobre, sino también de difícil interpretación y algunos documentos son sólo borradores. Una mano acá no les vendría nada mal! Y en mi opinión, preferiría una mejor documentación antes que saliera la versión 1.0. No hay que olvidarse que esto ayuda a una más rápida y mejor adopción de las herramientas.
  • Aunque existen muchos recursos en internet sobre Delphi, el catálogo de componentes Open Source es bastante escaso. Tal vez esto no sea tan malo. Acá en Argentina se utiliza mucho Delphi y el Software Libre está tomando cada día más relevancia. De acá a futuro tal vez se puede hacer algo made in Argentina para ir paliando esta deficiencia, ayudar a la comunidad e ir poniendo nuestro sellito en el mapa. No estaría nada mal, no?
Bueno, eso es todo por hoy. El próximo post seguramente tendrá que ver con el Workshop de Soluciones Informáticas 2.005 que organizó la Universidad Fasta. Realmente estubo muy bueno, y la segunda Reunión Anual de Software Libre fue, para mi, lo mejor del fin de semana. Espero que el año que viene sea mucho mejor! Hasta la próxima!