30 octubre 2005

Más incentivos!

Siguiendo en la misma onda del último post, hoy salió en Clarín un artículo llamado "La Argentina busca un lugar en las grandes ligas del software" que recomiendo que todo el que esté estudiando o trabajando en el sector lea. Lo que tiene de interesante respecto del último post es que hace referencia a la Ley del Software y también a las empresas extranjeras que se están radicando en el país para producir. Sin duda, frente a la situación que tenemos por delante (escasez de recursos y posibilidades de expansión del mercado), este tipo de noticias tienen que resultar un incentivo para los que estamos estudiando, terminemos, y los que están por empezar, se decidan más fácilmente.

Por otro lado, hay una columna hoy en La Nación titulada "Unplugged" que me causó mucha gracia. No sólamente me siento identificado con los problemas de Ariel Torres, sino que mucha gente que conozco también! Una nota de humor. Hasta la próxima!

20 octubre 2005

A estudiar!

Bueno, bueno. Siguiendo con algunos posts anteriores, les recomiendo sinceramente que se pongan a estudiar. Urgente! Porque la demanda de profesionales de TI en la Argentina no deja de crecer, y la oferta de gente calificada no llega a dar a cubrir todas las posiciones disponibles (y probablemente tampoco lo haga por los próximos cinco años).

Hoy la gente de Infobae Profesional sacó una nota al respecto. Cosas para recalcar hay varias, pero las que más me llamaron la atención son:

  • La encuesta mencionada se realizó sobre casi 120 empresas locales, de las cuales sólo 15 utilizan normas de calidad. Esto es feo, muy feo. Por ahí no tanto actualmente, pero las perspectivas para el futuro de la exportación de software local requieren absolutamente la utilización de estándares de calidad elevados, como CMMi y similares.
  • "Faltan programadores Cobol". O sea. La cantidad de sistemas viejos que andan dando vueltas debe ser impresionante. Y esto choca con la otra afirmación que dice "el perfil más requerido es el de programador, en especial de .NET y Java". Por lo tanto, la habilidad para migrar sistemas que utilizan tecnologías de hace más de 30 años al presente, o de crear nuevos sistemas para reemplazarlos, es muy buscada. Mantener ese tipo de sistemas más tiempo en el futuro es absolutamente una locura. Más allá de los problemas que acarrea su mantenimiento, la seguridad de éstos debe ser desastroza y ni hablar de hacer que un sistema programado en Cobol consuma un Web Service! (aunque con Cobol sobre .NET se puede).
  • "El problema no es vender sino fabricar recursos humanos". Bueno, en desacuerdo con el Sr. Rolandelli, esto se debe a una mala política de los últimos años! Actualmente el panorama es mejor a futuro, con una buena oportunidad surgida de la necesidad de seguir vendiendo luego de la devaluación. Como el mercado local estaba deprimido, varias empresas se animaron a dar el salto hacia el exterior, y se sorprendieron de que pudieron lograr colocar sus productos en mercados extranjeros. Y el problema de fabricar recursos humanos adecuados para continuar con esta tendencia no es sólamente un problema que afecte a la Argentina, hasta los Estados Unidos están preocupados por el futuro de sus recursos humanos. Sin embargo, algunos pasos importantes se están dando. La famosa Ley del Software es uno de ellos. Esperemos que se le siga dando una importante creciente al área porque es una excelente apuesta al futuro. Ejemplos a seguir? Hay varios como India (aunque el hecho de exportar commodities de software no me parece lo más acertado para la Argentina, sobretodo porque tampoco podemos competir en el precio con ellos) e Irlanda que son muy interesantes. Espero que tanto el sector privado como las universidades puedan ejercer la suficiente presión como para que se adopten en el futuro políticas adecuadas para fomentar la actividad.
Bueno, también les dejo un par más de links sobre el tema. Hace un tiempo Infobae profesional también sacó otro artículo al respecto, al igual que La Nación y Clarín. No se olviden que tienen los comentarios para opinar al respecto. Hasta la próxima!

19 octubre 2005

Buenas noticias

La primera de todas es que volví a postear después de ausentarme por bastante tiempo. No es que me olvidé del blog, simplemente las urgencias del día a día me alejaron por muchos días. En el futuro espero retomar con más regularidad la práctica de postear. A otros temas entonces.

El primero de ellos es este artículo, titulado "La computadora como lápiz" y escrito por Nora Bär, hace referencia al programa "One laptop per child" del MIT Media Lab, que tiene a la cabeza a nada menos que a Nicholas Negroponte, autor del best-seller "Being Digital". No es la primera vez que trato de atraer cierta atención hacia esta iniciativa. Lo que tiene de interesante ahora es que realmente parece mucho más que una utopía, y gobiernos como los de China, Brasil, Tailandia y Egipto ya se muestran interesados. Hasta existen rumores que Brasil podría fabricar algunos componentes de las laptops. Espero realmente que nuestros gobernantes se iluminen y apoyen la iniciativa, aunque simplemente sea comprando algunas máquinas!

El segundo tema que me interesa es de una aplicación que se llama Netfono, y es desarrollado acá en la Argentina por el Grupo Alternativa. Parece interesante, aunque a primera vista es otra aplicación de VoIP común. Por ahí me equivoque, pero se necesita mucho para que me saquen de mi adorado Skype, cuyo único (y no pequeño a mi gusto) problema es ser privativo, por lo tanto de código cerrado y Uds. ya me conocen cómo para saber que pienso al respecto. Si alguien le interesa probarlo, me dejan una línea en los comentarios y nos ponemos de acuerdo.

Hasta la próxima!