04 enero 2006

Primer post del 2.006

Bienvenidos a un nuevo año! Espero que éste sea mucho mejor que el anterior para todos, y que juntos podamos seguir explorando la red. Entre las novedades de estos primeros días tengo un par de cosas muy variadas:
  • Joel Spolsky escribió otro ensayo, titulado "The Perils of JavaSchools" que está orientado, en mi opinión, a estudiantes de Informática. Muchas veces en la facultad o en charlas entre amigos escuché "¿por qué no se enseña en la facultad algo más actulizado que C o Pascal? Algo como (inserte el lenguaje moderno de su preferencia)..." y en este ensayo está explicado el porqué de esto. La universidad tiene que formar profesionales que tengan las herramientas necesarias para desempeñarse en cualquier lenguaje o entorno de programación, no sólamente los que están de moda. Esa tarea recae sobre los centros terciarios o en cursos especiales al respecto. Por eso es importante aprender recursividad, punteros, estructuras de datos, etc. No dejen de leerlo y comentarme si están de acuerdo o no.

  • Siguiendo con información para estudiantes de informática, existen en la red y a disposición del público mediante una licencia Creative Commons, una serie de videos y también un libro llamado "Structure and Interpretation of Computer Programs" publicados por el MIT. Sin duda un recurso muy valioso para estudiantes de primeros años y como referencia para más avanzados. Muy bueno.

  • Finalmente, y cambiando de tema bruscamente, encontré un nuevo servicio en internet que está muy bueno. Se llama Pandora y funciona como una gran base de datos de música relacionada. Sólamente tienen que ingresar una canción que les guste o un artista para escuchar música del mismo género! Es bastante pesadito porque está programado en Flash (sería mucho mejor con Ajax ; ) y lamentablemente, por ahora sólo se pueden registrar residentes de USA, aunque próximamente prometen va a estar abierto a más países.
No olviden dejar sus comentarios, y nos vemos en la próxima!

Actualización: Pueden encontrar muchos más recursos en la web en el OpenCourseWare Finder. No dejen de probarlo porque existe muchísimo material disponible!

Segunda Actualización: No creo que valga la pena hacer un nuevo post de la nada acerca de esto, sobretodo porque recién leí algunas cosas muy por arriba, pero encontré un libro llamado Web Style Guide que está muy bueno! El título es muy descriptivo y el libro se encuentra totalmente disponible en Internet gratis. Gracias a la gente de commandN por el link!