28 febrero 2006

En que ando...

Bueno, mientras armo un nuevo post más interesante, les comento que estoy estudiando mucho para la facultad (finales por rendir...) y también estoy dando mis primeros pasos con Java y Web Services. En algún otro momento les voy a comentar más acerca de esto.

Ah! y también estoy ayudando a traducir éste artículo de Joel Spolsky: El Test de Joel: 12 pasos hacia un código mejor - The Joel on Software Translation Project.

Nos vemos pronto!

PD: Matías Bellone también está en esto. Y su blog, está muy bueno! Dénse una vuelta cuando puedan. Siempre hay artículos interesantes que traduce al español.

03 febrero 2006

Y ya estamos en febrero...

Es sorprendente a veces la velocidad con la que pasa el tiempo. Ya estamos en febrero! Dónde quedaron esos días de playa que prometía enero? MMmmm... en el pasado. Algunos los pude disfrutar. Otros hubo que inventar otra cosa para hacer porque el cielo estaba tan gris como el fondo de ésta página... o tal vez más. Pero bueno, es hora de empezar un nuevo mes y un nuevo post.

La primera cosa que quiero señálar son un par de nuevos posts / ensayos de Paul Graham y Joel Spolsky. El primero se llama "How to do what you love", y... bueno, trata acerca de eso exactamente... Pero vale la pena ser leído por toda la gente que está por empezar a trabajar, nunca trabajó o trabaja en algún lugar donde no se siente bien. Después me cuentan. Por otro lado también Joel estubo escribiendo bastante, como se puede ver en su página principal, acerca de diseño. Pero lo que más me llamó la atención y creo que vale la pena ser señalado es que tomó un antiguo proyecto que existía en su sitio, donde voluntarios alrededor del mundo traducían sus ensayos, y lo transformó en una wiki. Una idea maravillosa en mi opinión. Ya no más trabajo a mano de algún editor para hacer que todos los links existieran. Ya no más un coordinador humano que se ocupe de mantener todo en orden. Ya no más estático! Asi que en cuanto el tiempo me lo permita, dense una vuelta por la versión en castellano que voy a tratar de traducir alguno de mis artículos preferidos de este hombre. Todo y con link aquí mismo (así lo encuentran más rápido!).

Por otro lado, también quería señalar un par de proyectos que me parecen interesantes. El primero de ellos se llama Ututuo-e y el otro es Tuquito. Ambas son distribuciones de linux "armadas" en la Argentina, 100% free software (as in freedom) y por gente de acá. Una cosa para tener en cuenta es que ambas surgieron de universidades, con lo que quiere decir que en el ámbito académico argentino el interés por linux es creciente. Ya no se trata simplemente del interés de un grupo de alumnos en sus noches libres, sino que parece que de a poco este tipo de proyectos van ganando un espacio cada vez más relevante. Pero no sólo queda ahí, también están ganando difusión en los medios. Y eso le va a hacer muy bien, no sólamente a estos proyectos, sino que otros desarrolladores interesados pero que no están en contacto con estas iniciativas los pueden conocer. Ariel Corgatelli está llevando a cabo una tarea muy loable al respecto ayudando a la gente de Tuquito. Hasta se está encargando de mandar cd's con la distribución a domicilio! (al mejor estilo ubuntu). Sin duda, nos les va a venir mal una mano, aunque sea modesta, como ésta.
Por otro lado el desarrollo de linux en la Argentina también está en la mira de algunas empresas. Tal es el caso de Pixart, una compañía que está ganando terreno en el mercado local de la mano de su distribución Rxart que viene incluída en computadoras de bajo costo que venden cadenas al por mayor. Lo más interesante de esto es que ya viene lista con drivers para winmodems y modems ADSL usb de gran difusión en nuestro país. Esta no es gratis y, lamentablemente, dichos drivers son de código cerrado debido a los contratos que mantiene la empresa con los fabricantes, pero se trata aún así de un esfuerzo de llevar a Linux hacia las masas.
Me encantaría que en futuro releases las distribuciones libres de nuestro país pudieran contar también con este tipo de drivers, aunque los proyectos que conozco para hacerlo distan mucho de ser fáciles de instalar para el usuario no experimentado. Ojalá esto mejore con el tiempo.
Por el momento yo seguiré usando mi versión 5.10 de Ubuntu... aunque tal vez desempolve algún rígido por ahí para poder jugar un poco más con éstas distros nacionales. Cuesta mucho alejarse del Synaptic y los repositorios de Ubuntu cuando uno se acostumbra... ni contarles cuando vuelvo a trabajar bajo windows! Pero bueno, se hace lo que se puede...
Y hablando de eso, nos vemos en el próximo post. No duden en dejar sus comentarios!