25 abril 2006

Charla Software Libre


El viernes pasado fui a la charla "¿Cómo ganar dinero éticamente y hacer amigos con el Software Libre?" en la Universidad FASTA. Estuvo muy buena, y las tres horas se pasaron muy rápidamente. Fueron unas cuarenta personas más o menos, entre los que había partidarios de "ambos bandos", con lo cual hubo un par de comentarios o discusiones muy interesantes.
Para hacer una breve síntesis, estas son las notas que pude sacar acerca de los modelos con los que se puede desarrollar software libre:
  • Merchandising: Objetivo, formar un sentido de fuerte pertenencia. ¿A alguien le suena ThinkGeek?
  • Soporte para un producto propio. Generalmente se cobra mediante suscripciones.
  • Migraciones: Por ejemplo la que se está llevando a cabo en Mar del Plata. Leonardo Tadei contó una anécdota de una empleada en una organización que como no podía trabajar con su computadora y le pidió a un compañero la suya (que usaba Linux). Chequeó su mail, editó un archivo de MS Word y lo envió por correo. Cuando terminó, se fue y le dijo "que Windows raro!" : )
  • Soporte sobre un producto de terceros. Comentaron varios casos de empresas argentinas (como OpenSA) que le dan soporte, generalmente en forma remota, a sus clientes de productos que ellos no desarrollaron, pero como tienen el código fuente y la documentación, pueden realizarlo de excelente forma.
  • Sponsoreo de productos, como hacen IBM o Novell con determinados productos (como Eclipse o Gnome).
  • Desarrollo de aplicaciones a medida.
  • Licenciamiento Dual, como SleepyCat o MySql.
  • Consultoría informática.
  • Integrador de sistemas.
Después de todo esto, se puede apreciar que las alternativas para desarrollar software libre cubren un muy amplio espectro. También que no es necesario tener una empresa que figure en el Fortune 500 para poder, por lo menos, trabajar y hacer unos pesos de diferencia.
Otro de los comentarios graciosos y que también llevaban a algún pensamiento un poco más elaborado era el de las "BBB"; la correspondencia entre "Buenos Aires - Bangalore - Beijing" y "Bueno - Bonito - Barato" : )
En cuanto encuentre el material de la charla, lo posteo o por lo menos le hago un link. Hasta la próxima!

19 abril 2006

Mar del Plata libre

Las cosas que uno se entera navegando por la red, no? Vía Infosertec, me enteré que en Mar del Plata (si, acá mismo : ) están discutiendo la posibilidad de implementar software libre en la municipalidad. También la noticia apareció en VivaLinux! y en MasterMagazine.

Me parece una idea excelente, pero quiero recalcar algo. La costumbre de piratear software privativo está tan arraigada en general, que las fortalezas del software libre que siempre se esgrimen en estas discusiones son el bajo (o nulo) costo de las licencias (porque el software libre también tiene licencias) y la posibilidad de no ser demandados. Así es como siempre se "olvida" otra característica importante, y en este caso me parece la más importante, del software libre: no existe el vendor lockin. ¿Y por qué me parece la más importante en este caso? Porque el Gobierno es el mayor comprador de software del país y debería promover el uso del software libre ya que genera puestos de trabajo para los desarrolladores locales.

Consultoría, desarrollos nuevos, mantenimiento, adaptación, implantación... todos trabajos para nuestros desarrolladores que nos otorga el SL y que el gobierno, al no apoyar y promover su uso, tampoco promueve el desarrollo de la industria del software local, con todo lo que esto implica.

Si el desarrollo del software como industria en nuestro país es una propuesta en serio, el Estado tendría que dar el ejemplo al resto de las organizaciones promoviendo el uso y el desarrollo de software libre, que es el tipo de proyecto donde más oportunidades de trabajo se pueden generar para los desarrolladores locales. ¿Se imaginan que el paquete de oficina por elección del Estado fuera OpenOffice?¿O qué el navegador estándar sea el Firefox? Todo esto sin entrar en detalles como que también el software sería más transparente, más fácil de auditar, y generaría más trabajo para desarrolladores locales (y si, hay que insistir en esto). Espero sus comentarios.

PD: Hablando de todo esto, este viernes a las 14 hs. en la Universidad FASTA (Gascón 3145 de Mar del Plata) hay una charla titulada "¿Cómo ganar dinero éticamente y hacer amigos con el Software Libre?" a cargo de Leonardo Tadei y Sebastián Desimone. Nos vemos allá!

16 abril 2006

Novedades de Abril

Desde que empezó Abril terminó la pasantía en la que estaba trabajando asi que ahora estoy en la búsqueda de otra, y la mejor parte de esto es que los desarrolladores web están muy pedidos, por lo menos acá en Mar del Plata. Por eso los últimos días estube leyendo mucho relacionado con este tema. Acá algunas de las cosas interesantes que encontré:
  • Lo primero que quiero mostrarles es una recopilación del software que se usa en la NASA o que está disponible gracias a ella como proyectos open source. Es muy interesante y sin duda recién estamos empezando a experimentar con estas tecnologías, asi que lo se podrá hacer de acá a un par de años seguro va a sorprender a más de uno.
  • Joel Spolsky escribió un nuevo ensayo titulado "The Development Abstraction Layer" que sintetiza lo que un manager o project leader tiene que hacer para con sus desarrolladores en lugar de convertirse en lo que Paul Graham llama un "pointy-haired boss". Hace especial énfasis en crear el mejor lugar, el más cómodo, el más placentero, etc. para que los desarrolladores creen el mejor código que puedan, y que mejor satisfaga a los clientes. La oficina donde tiene su empresa, FogCreek, es un claro ejemplo de ello.
  • James Gosling (si, el mismo de Java) hizo un par de comentarios hace como un mes acerca de algunos lenguajes como PHP o Ruby que generó muchísima controversia y algunos artículos que vale la pena rescatar. Uno de ellos es Digg PHP's Scalability and Perfomance, donde el autor realiza un análisis de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones web en Java y en PHP. Está bueno para leer y además incluye varios enlaces a artículos interesantes que también tienen que ver con el tema.
  • Hablando de PHP y como ya dije más arriba, en Mar del Plata hay mucho interés por desarrollar en este lenguaje. Asi que me puse a investigar un poco más sobre PHP 5 y las cosas que se pueden hacer con él (como WASP, un "web application framework"). ¿Alguno de Uds. tiene experiencia con este lenguaje y tiene ganas de contarme como le fue? Dejen sus comentarios al respecto!
  • También como escribí en algunos posts anteriores, el interés en la Argentina por el desarrollo de software es creciente. Hace poco Clarín publicó un par de artículos al respecto que son muy alentadores: "Las oportunidades del software" y "Premios e incentivos para los trabajadores del bit". Hoy también La Nación publicó otro llamado "Las software factory recalientan el mercado laboral IT argentino". Si tienen un tiempito para leerlos ayudan a conocer un poco más la realidad local.
  • Y finalmente, los dejo con algo que no tiene nada que ver, pero que muestra que hay gente que nos tiene en cuenta a los argentinos en el exterior, aunque sea por la comida :P
Hasta la próxima!