10 julio 2006

Programa VIHDA

A continuación les muestro un extracto del Boletín Informativo de la Universidad FASTA que merece ser difundido:

"La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y el Instituto Nacional Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" recibirán el premio a la excelencia en Gobierno Electrónico para América Latina y el Caribe por el "Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA)", un desarrollo informático que busca contribuir a la disminución de la morbimortalidad y costos por contagios dentro de los sanatorios.

Desde 1998, el Instituto CONIP (Conhecimento, Inovação e Práticas de TI na Gestão Pública) de Brasil premia los mejores proyectos que utilizan la Tecnología de la Información para la mejoría de los servicios públicos, a través del Premio de Excelencia en Informática Pública.

Este año el Instituto CONIP amplió el concurso para América Latina y Caribe con el Premio de Excelencia en Gobierno Electrónico para ALC. El premio tiene como objetivo identificar y divulgar las iniciativas de modernización de la administración y premiar a las organizaciones de todas las esferas gubernamentales, ONG´s, universidades y fundaciones, que contribuyen para el fortalecimiento de la ciudadanía en la gestión pública.

En esta edición 2006, el Premio fue para este trabajo presentado por los ingenieros Roberto Giordano Lerena y Laura Elena Fernández y el Dr. Guillermo Ricardo Lossa. La evaluación y elección de los mejores trabajos fue realizada por un jurado compuesto por universidades e institutos hispanoamericanos, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Empresas de España y la Universidad de San Andrés (UdeSA) por la Argentina, entre otros.

El Programa VIHDA es el Programa Oficial del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación para la Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias en Argentina. Tiene su sede en el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr Juan H. Jara" (INE - ANLIS).

Desde el año 2000, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, trabajan en el desarrollo y sostenimiento del Programa Nacional de Vigilancia de las Infecciones Hospitalarias de Argentina.

El Programa es una iniciativa que surgió del INE y que fue efectivamente resuelta [..] por el Instituto Nacional de Epidemiología y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

En marzo de 2004, se puso en marcha el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) en 70 hospitales del país, esto significó un avance sustantivo en la gestión de la problemática de las IH a nivel país, con la consiguiente disminución de la morbimortalidad y costos de tratamiento. La existencia del Programa implica un avance en el conocimiento profesional del personal hospitalario involucrado y en la calidad de la atención médica.

Desde el Programa se brinda respuesta y asesoramiento permanentemente a los hospitales. En el año 2005, se han respondido más de 280 consultas promedio por mes (vía mail o telefónica).

Con el objeto de asesorar y supervisar "in situ" del Programa, se han realizado 35 visitas a hospitales adheridos, brindando la posibilidad de analizar y trabajar la problemática de IH de cada hospital en su propio terreno.

El equipo interdisciplinario del programa es señalado, externa e internamente, como una de sus fortalezas. La atención, el asesoramiento permanente y el soporte (help desk) son algunos de los aspectos más destacados por los profesionales de los hospitales adheridos, en sus encuestas y opiniones.

El Programa, de carácter nacional y administrado por el Estado, es fundamental para conocer la problemática local y global de la región, y obtener indicadores consolidados, con el objeto de instaurar las medidas pertinentes. En el siglo XXI, sin el aporte de la Tecnología de Información (TI) es imposible pensar en un programa efectivo de vigilancia. VIHDA satisface plenamente los objetivos con que fue definido, considerándose un verdadero éxito de la TI y del conocimiento epidemiológico en pro de la salud de la población.

En el equipo de trabajo interdisciplinario de VIHDA participan destacados profesionales de la medicina, epidemiología, microbiología, infectología, enfermería, informática y sistemas, quienes con firme sentido de pertenencia, sincera vocación de servicio e inclaudicable pasión por lo que hacen, posicionan hoy al INE como referente en Infecciones hospitalarias.

VIHDA es una muestra fehaciente de que es posible la cooperación Universidad-Estado en beneficio de la sociedad. Genera ahorros a través de la prevención y control de las IH, disminuyendo los costos que las mismas ocasionan y permite que la vigilancia sea realmente tal y que se cuente con "información para la acción", avalando la toma de decisiones en el momento preciso.

El Programa VIHDA capacitó a más de 1500 profesionales de distintos hospitales del país, y dio lugar a 40 trabajos y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Fue distinguido como "Caso de éxito" por Microsoft Cono Sur. Obtuvo el premio Hipocampo del Club de Leones en el rubro Vocación y Servicio (Septiembre 2004), la distinción de la Sociedad Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (Octubre 2005); y el premio Lobo de Mar en Investigación Científica (Diciembre 2005).

Este nuevo premio, de Excelencia en Gobierno Electrónico para ALC, es un importante reconocimiento a nuestro país, a sus instituciones y a las personas que día a día trabajan, desde el silencio, en la aplicación de la tecnología de la información para el bien común."

Esta noticia generó un merecido reconocimiento en la comunidad y varios medios del país hicieron eco de la noticia. Para mí es importante destacar este tipo de iniciativas porque demuestra que el aporte de nuestra profesión a la comunidad realmente mejora la calidad de vida de las personas y que la colaboración entre el Estado y las universidades es un área muy rica para explotar. Hasta la próxima!