28 noviembre 2006

Lucha de almohadas en Buenos Aires

Por ahora sigo re apretado con la facultad, y si, ya sé que pasó hace bastante. Pero varios amigos fueron, y hoy encontré este video en el blog de Facundo Arena. Muy bueno... "al del casco! al del casco!" Sin palabras!

23 noviembre 2006

Ahora Java es Open Source

Asi es. Desde hace diez días, Java se distribuye bajo la licencia GPL v2. En un anuncio publicado el 13 de Noviembre se dio a conocer la noticia. Ahora existe un sitio especialmente dedicado al respecto, donde se puede bajar desde el código fuente de J2SE, llamado OpenJDK (que no incluye todo el código del mismo, sino algunas partes, y que con el pasar del tiempo se irán liberando las que faltan), el código fuente de J2ME y también J2EE bajo el proyecto GlassFish.
El sitio cuenta también con muchísima información al respecto y enlaces muy interesantes. También hay una carta abierta de James Gosling a la comunidad, en dos partes, que tiene algunos comentarios interesantes para leer, como "You know, most of the big questions that people would think of that would keep me up at night actually don't. I'm pretty happy with the way the OpenJDK is developing. I'm really happy with the way that we're approaching issues like QA and the rest of it."

Por supuesto que este anuncio trajo muchas reacciones alrededor de internet. Desde anuncios en sitios de noticias, a comentarios de todo tipo en otro tipo de medios. Gente como Tim O'Reilly o Richard Stallman han expresado su opinión favorable al respecto. Mike Loukides escribió una opinión muy interesante en OnJava.com al respecto, haciendo hincapié en que este es el momento para que la comunidad Open Source le devuelva a Java la simplicidad que tenía al principio, para aprovechar mejor las características avanzadas o más potentes del lenguaje. Tim Bray, otro ejecutivo de Sun, también hace un análisis interesante de la noticia, que vale la pena leer completo. Acá tienen un pedacito: "[Java] It’s been given away freely for so long, and it’s worked its way into so many places, that it should belong to the community, and if anyone figures out how to make it better, they should just bloody well give that discovery back. So for my money, the GPL’s the only sane choice."

Por mi parte, yo creo que la decisión es la correcta. Tal vez en el corto plazo, Sun tenga que lidiar con un montón de gente que todavía no cree que el movimiento Open Source sea serio o confiable. Pero a su favor tienen otros proyectos de código abierto (GlassFish, Netbeans y OpenSolaris) que les pueden dar letra acerca de como atacar estos problemas. En el largo plazo, la decisión es excelente. Al ofrecer Java bajo la GPL, ahora hasta las distribuciones más puristas (en cuanto a licencias) de GNU/Linux pueden ofrecer la máquina virtual en sus distribuciones. Esto, sumado a que los dos entornos más poderosos para programar en Java, Eclipse y Netbeans, también son de código libre hacen que Java se pueda convertir en un lenguaje muy utilizado para escribir software que corra en éstas plataformas. Con esta decisión, ahora Sun puede aprovechar el empuje de la comunidad Open Source para "limpiar" las partes del lenguaje que como conceptos son excelentes pero que su implementación fue demasiado complicada, como los EJBs.

Sin lugar a dudas, la decisión tomó su tiempo, pero no por eso es menos importante. De ahora en más, queda ver como la industria reacciona y como los desarrolladores aprovechan esta oportunidad. Se vienen tiempos interesantes en el mundo Java...