26 diciembre 2006

Reflexiones interesantes

La primera de ellas es que este blog ya tiene más de cincuenta posts! Y la verdad es que eso me pone muy contento. Al principio empezó siendo un hobby, algo para practicar escribir y poder mejorar mi forma de transmitir ideas a otras personas. La verdad es que ahora, dos años y cincuenta posts después, y gracias a los comentarios de los amigos (y amigas!) que leen el blog, creo que puse en práctica esa idea y que el mensaje que quiero transmitir llega del otro lado de la pantalla. Asi que espero llegar cuanto antes a otros cincuenta posts más, y ahí veremos como seguimos.

Por otro lado, estuve leyendo bastante estos días en la red (y si, eso de terminar con la facultad a uno le da más tiempo para estas cosas). Asi que después de los videos del último post (que si no los vieron realmente se los recomiendos, al menos uno los va a hacer reir un rato) éstas son las cosas que estuve mirando:
  • Developers are from Magrathea, Customers are from Ursa Minor Beta: Gojko Adzic tiene una visión interesante y práctica sobre el análisis dentro del proceso de desarrollo de software, especialmente sobre lo referente a requerimientos de software. También incluye algunos consejos que si bien parecen obvios, muchas veces los desarrolladores "se olvidan" de incluirlos en sus desarrollos.
  • Rock-Solid Requirements: Y seguimos con los requerimientos. La verdad es que se trata de, para mí, la parte más crítica del proceso de análisis. Si no podemos obtener buenos requerimientos, entonces no podemos analizar claramente el problema, y probablemente terminemos construyendo una solución inadecuada para el problema del cliente. También se incluye en este artículo una discusión interesante sobre la trazabilidad, importante para determinar porqué se tomaron ciertas decisiones en las fases posteriores de diseño o construcción. "Instead of focusing on generating volumes of paper, requirement analysts need to focus on tracing the true needs". Muy interesante y ameno para leer.
Por hoy les recomiendo eso para leer y no se olviden que pueden escribirme sus opiniones o ideas en la sección de comentarios. Hasta la próxima!

25 diciembre 2006

24 diciembre 2006

Felices Fiestas


Bueno, este post es muy cortito pero no por eso menos importante. Espero que todos pasen unas muy felices fiestas y arranquen el 2.007 con mucho entusiasmo! Ya el año que viene retomamos los posts ;)