21 marzo 2007

Algo para mirar

Leyendo algunos blogs me enteré que la gente de 37 Signals, una compañía que realmente admiro y respeto mucho, anunció que tienen un nuevo producto/servicio disponible. Se llama Highrise y realmente está muy bueno. Es como un CRM pero más chiquito. Se enfoca "sólo" en algunas funcionalidades típicas de estos productos, pero lo hace muy bien. Hay un tour disponible y también se lo puede probar gratis. Aunque sea den una vuelta para mirar, el diseño es realmente excelente y la interface es muy amigable y funcional. A mi me gustaría hacer una aplicación asi para la web!

Por otro lado, les dejo dos cosas divertidas para mirar. La primera es una imagen que tiene un error, y si trabajaron con bases de datos lo van a encontrar en segundos:


Y la segunda es un video en YouTube muy bueno:



Hasta la próxima!

15 marzo 2007

CSS y Open Source

Bueno, aprovechando que tengo más tiempo libre estos días es más fácil postear.
Lo primero que les quería mostrar son algunos links muy útiles para la gente que trabaja con CSS. El primero es un directorio con 53 técnicas CSS muy interesantes. Está realmente muy bueno porque es un compendio de información muy interesante, y muchas de las técnicas comentadas son realmente útiles (como navegación con CSS, tablas que se colapsan, sombras o mapas de imágenes).
El segundo en realidad es una serie de tres artículos que cuentan como utilizar CSS para reemplazar elementos de HTML que ya no se usan más. El nivel que tienen estos artículos es más básico que el anterior, pero vale la pena mirarlo. Aunque sea por la nostalgia! =)
Por último, encontré un post muy bueno que explica que son y para que sirven los Selectores Adyacentes en CSS. Aunque el nombre pueda parecer algo complicado, en realidad son muy útiles, y permiten tener un control muy fino de como algunos elementos se muestran en la pantalla del navegador. Lamentablemente, Internet Explorer no los soporta, pero aun asi son un recurso valioso.

Por otro lado, hace un tiempo me había enterado de una historia muy interesante de como un desarrollador Open Source había sido contactado por Nokia para utilizar su proyecto en uno de sus productos. Hoy finalmente encontré una buena recopilación de la historia. Es muy alentador ver como gigantes de la industria se vuelcan a utilizar proyectos Open Source para sus propios proyectos, y no solamente se quedan con eso, sino que les proveen de fondos o aportan a ellos con programadores dedicados, documentación, código o correcciones de bugs. Este tipo de acercamientos no hacen más que apoyar el software Open Source y revalorizan que su modelo de desarrollo y filosofía pueden aportar productos de excelente calidad. Hasta la próxima!

08 marzo 2007

Cambios...

Asi es, soplan los vientos de cambio en Mar del Plata. Esta semana me enteré que la carrera que estoy haciendo en la universidad Fasta cierra! Bueno, no es tan trágico como suena. Este año cerró la inscripción para cursar primer año y es el último año que se dictan las materias de primero, el año que viene las de segundo y asi sucesivamente. Con lo cual las siete materias que me quedan las tengo que terminar, y rápido, asi consigo el título lo más pronto posible.

Sin embargo, no deja de llamarme la atención. Resulta que desde hace un par de años la materia de la Licenciatura en Sistemas está en constante decrecimiento, pero no asi la de Ingeniería en Informática. Supongo que es debido a varios factores: ingeniería parece tener más "chapa" o más renombre, tal vez los ingresantes no tienen en claro cuales son los diferentes perfiles o a qué está apuntada cada carrera.

Pero también este es un fenómeno que se da en todo el país, y con las carreras relacionadas a las ciencias y la tecnología en general. Para mi este es un hecho preocupante, porque en el largo plazo esto no quita una ventaja competitiva que podemos lograr como país y que es esencial para el desarrollo, tanto de nuestra industria como asi también de nuestra gente. Las consecuencias de esto no son solamente económicas, también culturales e intelectuales. Los invito a dejar su opinión en los comentarios. Hasta la próxima!