16 abril 2008

03 abril 2008

Las últimas semanas fueron bastante movidas. Con el lanzamiento de Eraxia y empezar a trabajar para conseguir clientes y nuestros primeros proyectos no hay mucho tiempo para aburrirse.
Por otro lado, algunas señales en la industria indican que estamos en el buen camino. Como muestra un artículo en ebizq llamado "Companies Need Web 2.0 Workers" las empresas demandan día a día mayor cantidad de trabajadores que entiendan las tecnologías relacionadas con la Web 2.0. El enfoque está puesto fuertemente sobre Web Services y AJAX, aunque esto también implica otro conjunto de habilidades. La capacidad de tomar bloques ya construídos (expuestos al mundo como Web Services) y a partir de ellos crear nuevas aplicaciones (o mashups, también llamados) define toda una forma de trabajar. No tiene sentido desde el punto de vista de los recursos, ya sean tiempo o dinero, empezar a desarrollar una solución desde cero para cada proyecto. Tomar los desarrollos anteriores o de terceros y unirlos para formar una solución acorde con el problema específico que se presenta se perfilan como las buenas prácticas para trabajar en ésta época.
Y no es casualidad que esta manera de trabajar se parezca tanto al software libre. Dentro de éste mundo, la filosofía implícita tiene las mismas características: reutilización, extensión, customización de una solución ya desarrollada. Por eso creo que en Eraxia, donde trabajamos de esta manera y siguiendo estos principios, vamos por el buen camino. Hasta la próxima!