09 diciembre 2008

Después de leer uno de los últimos ensayos de Paul Graham, titulado "The High-Res Society", algunas ideas me quedaron dando vueltas en la cabeza. Particularmente cuando dice "It's hard for them [startups] to flourish in societies that value hierarchy and stability" me quedé pensando en la Argentina. La situación aquí usualmente no es para nada estable...
Ahí fue cuando me acordé que muchas veces, Martín Varsavsky hace comentarios similares, y muchas veces manifiesta que el argentino es emprendedor por naturaleza.
Entonces me puse a buscar posts referidos al tema. Y encontré que en "¿Queremos que no haya ricos o que no haya pobres?" hay una buena idea al respecto. Elevar el estándar de vida medio de un país a través de la creación de riqueza, por medio de empresas relacionadas con la economía del conocimiento.
En "Conclusiones de mi visita a Buenos Aires", Varsavsky escribe "Las 5 charlas que di estaban llenas de emprendedores o gente que quería ser emprendedor. El entusiasmo era tan grande que la crisis sonaba lejana. Vi muchas empresas rentables, originales, creativas" por lo tanto algunas de las condiciones necesarias para salir adelante están dadas, hoy por hoy, en nuestro país.
Graham escribe: "For the future, the trend to bet on seems to be networks of small, autonomous groups whose performance is measured individually. And the societies that win will be the ones with the least impedance".
Una excelente oportunidad debe existir en la intersección de estas ideas: la capacidad emprendedora local; la tendencia hacia redes de pequeños grupos trabajando en conjunto y la inestabilidad propia del ecosistema en el que vivimos, que favorece a los pequeños grupos flexibles y adaptables a los cambios.
De aquí en adelante surgen algunas cuestiones: orientar esa capacidad hacia la economía del conocimiento para ayudarnos a los argentinos a generar mayor riqueza; tratar de generar menor resistencia para que estos emprendimientos puedan florecer; y finalmente, utilizar esta riqueza para vivir en una mejor sociedad, con menos pobres, o por lo menos "pobres más ricos", como dice Varsavsky.
Hasta la próxima!