17 abril 2009

FLISOL 2009

Paso el aviso:

"Está abierta la inscripción para participar de FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (www.flisol.info)

Los distintos Grupos de Usuarios de Software Libre abrieron el registro para participar del evento FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que este año se realizará el sábado 25 de abril.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento anual que se realiza en toda América Latina, con participación de unas 200 ciudades en todo el continente, con eventos confirmados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela, lo que convierte este festival en el evento de Software Libre más grande del mundo.

En Argentina habrá FLISOL en 28 ciudades, con lo que se espera superar ampliamente el número de participantes de las ediciones anteriores.

* A quien esta dirigido *
El evento esta dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria. En general, FLISOL es un evento pensado para acercar personas poco técnicas y principiantes. En la jornada contaremos con varias charlas pensadas justamente para aquellas personas que recién se acercan al concepto de Software Libre.

* Cómo participar *
El primer paso para participar es ubicar el FLISOL más cercano a tu domicilio en el sitio del Festival: http://www.flisol.info/FLISOL2009/Argentina

FLISOL es un festival de instalación, por lo cual necesitamos tener un registro de las máquinas que requerirán asistencia durante la jornada. Rogamos a todas las personas que deseen participar de las instalaciones, anotarse y especificar los detalles de su máquina para facilitar la tarea de los colaboradores voluntarios que asistirán la instalación. Es importante que antes de asistir, cada persona realice una copia de respaldo de toda la información contenida en su disco rígido para evitar pérdidas innecesarias de información. No es necesario traer monitores ni teclados. Para realizar las instalaciones sólo hace falta llegar al evento con la CPU o notebook.

* Sobre el Software Libre *
Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos 25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:
- usarlo con cualquier propósito
- estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
- hacer y distribuir copias
- hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que muchas veces se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal. Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.
Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

* Sobre FLISOL *
La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia y se fue replicando por toda América latina hasta hoy día, donde contamos ya con 18 países y cerca de 200 ciudades participantes. El festival sirve para acercar usuarios y personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo por sí solos, y necesitan ayuda de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre.
Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de Software Libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar objetivos para difundir y consolidar el trabajo que la comunidad realiza. Más información sobre FLISOL en http://www.flisol.net


* Sobre Grupos Organizadores *
Las organizaciones que darán apoyo en el FLISOL en su gran mayoría son Grupos de Usuarios de Software Libre que vienen trabajando desde años en difusión, apoyo técnico y filosófico vinculado al mismo.

* Sobre Capital Federal *
Los distintos Grupos de Usuarios de Software Libre de la Capital Federal abrieron el registro para participar del evento FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que este año se realizará el sábado 25 de abril, de 10 a 18 hs. en el Colectivo La Tribu, ubicada en Lambare 873, Ciudad de Buenos Aires. La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita previa registración.

Aquellas personas que sólo vayan a escuchar las charlas públicas que acompañan el evento, deben indicar en el registro que no realizarán instalación. El formulario de registro para Capital Federal está disponible en: http://www.cafelug.org.ar/modules/eguide/event.php?eid=3.

Más información: http://www.flisol.info/FLISOL2009/Argentina/CapitalFederal

En Capital Federal participan desde distintos Grupos de Usuarios como ser CaFeLUG, OpenBSDeros, BUG Exactas, Lugfi, Ubuntu-ar, BuenosAiresLibre, AOSUG, GNUTN, UBLUG, Pyar, Glugcen como organizaciones no gubernamentales tales como Fundación Vía Libre, Gleducar, Colectivo La Tribu."

La información específica para Mar del Plata puede encontrarse aquí. Hasta la próxima!