30 junio 2011

Mejoras en WordPress 3.2

Ya se va acercando cada vez más el release de WordPress 3.2 y entre las cosas a destacar se encuentran:
  • Actualizaciones más pequeñas. La idea es contar con un sistema tipo Google Chrome o el que se espera para iOs 5, donde para actualizar a la siguiente versión no sea necesario volver a descargar todo el paquete de instalación de WordPress.
  • Código más eficiente. Como se eliminó el soporte para PHP4, se puso un montón de esfuerzo en eliminar código obsoleto y refactorizar el remanente. También se puso énfasis en la optimización de queries (consultas) a la base de datos, pensando en hacer el sistema más ágil.
  • No más soporte para Internet Explorer 6 en el backend de administración. Ahora aparece un lindo cartelito en un rojo furioso explicando porque es recomendable actualizar el navegador a una versión superior.
Estas y otras novedades se pueden encontrar en el post "10 Things You Need To Know About WordPress 3.2" de Aaron Brazell y en el blog oficial de WordPress.

Update: ya está lista para bajar la versión 3.2 en Castellano!

Update2: no dejen de leer este increíble artículo de Lorelle VanFossen acerca de la nueva versión de WordPress, "WordPress 3.2 Released: Faster, Prettier, Powerful" (inglés).

05 junio 2011

Cómo chequear la sintaxis de PHP desde la línea de comandos

A veces en mi trabajo tengo que editar un script de PHP desde la línea de comandos de Ubuntu linux, por ejemplo. Para la gente acostumbrada a usar un IDE y el chequeo de sintaxis automático, como a mí que me encanta el NetBeans, esto puede ser un problema.

Por suerte viene al rescate la línea de comandos y el chequeo de sintaxis incluído en PHP (lint), que se usa con la opción "-l" ("L" minúscula). Corriendo el script con el intérprete y esta opción deberá mostrar por pantalla “No syntax errors detected in scriptname” si no hubo ningún error.

Esta es una manera sencilla y muy práctica de saber si nuestro script pasa por lo menos por un chequeo de sintaxis. Es muy útil para agregarlo a otros scripts, como un "pre-commit hook" de subversion por ejemplo.

Este es el enlace a la documentación: http://php.net/manual/es/features.commandline.php Hasta la próxima!