05 abril 2005

Las PC's baratas

El primer tema que me interesa es este proyecto del MIT, impulsado por Nicholas Negroponte, para vender una Notebook de bajo costo... de bajísimo costo... de US$100!!! La notebook está basada en GNU/Linux, tiene un procesador de 500Mhz, una pantalla LCD de 12" color y amplia conectividad, entre otras cosas. Las órdenes de compra son de no menos de un millón de unidades, financiadas apropiadamente, y varios países como China y Brasil ya se mostraron interesados, pero las primeras pruebas beta se van a realizar en países chicos (como Camboya, donde se está ya realizando una prueba). La noticia ya tiene repercusión en algunos medio locales, y me parece un proyecto incríble, mucho mejor que nuestro programa "Mi PC" (más de esto después). Realmente espero que esta iniciativa tenga aceptación en el mundo. Y por que no... alguna vez también en nuestro país (después de todo también estamos en el mundo no!? aunque muchas veces parece que vamos siempre a contramano).

Por otro lado, últimamente hay mucho entusiasmo en la comunidad tecnológica por un conjunto de planes destinados a llevar tecnología a países pobres o con bajo desarrollo tecnológico. Argentina es uno de ellos, pero Brasil nos lleva la delantera; y en mi opinión, ha tomado mejores decisiones al respecto.

En primer lugar, el proyecto de Brasil se llama "PC Conectado" y su objetivo es llevar PC's baratas a los sectores pobres de su población y llegar a alrededor de mil personas para fines de este año. El proyecto está subsidiado por el gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien se está haciendo notar en el mundo de la tecnología desde hace ya un tiempo por su fuerte apoyo a Linux y las tecnologías Open Source (más información aquí y aquí).
Microsoft al respecto trató de persuadir al gobierno de Brasil para que te utilizara Windows en su nuevo plan, y para ello Bill Gates trató de hablar con Lula en el Foro Económico de Davos, pero éste último no lo recibió. En cambio, le pidió consejo al MIT, que le respondió que el free software es mucho mejor en las dimensiones de costos, poder y calidad que las ofertas propietarias; y que ellos aconsejan usar free software de gran calidad en contraposición con versiones reducidas de mucho más costoso software propietario (más información aquí). Brasil es el quinto país del mundo en cuanto a poblacion y su economía se encuentra en constante crecimiento. Ha tomado un rol cada vez más destacado en el movimiento del software libre, un esfuerzo que propone sistemas operativos libres como una alternativa a los sistemas propietarios y muchas agencias del gobierno están migrando hacia GNU/Linux para reducir en millones de dolares sus costos de licencias de software. "Desde que el crecimiento económico sustentable se basa en las contribuciones a la economía de la creación y el conocimiento, resulta obvio para nosotros que el mejor camino es la mayor saturación posible," dicen Bender y el coautor de la carta , el científico e investigador David Cavallo.

Por otra parte, la situación es bastante más distinta aquí en la Argentina. Nuestro plan, llamado "Mi PC" tiene dos etapas; la primera destinada a llevar alrededor de 400.000 computadoras este año a los hogares argentinos, y la segunda destinada a las pymes. Las computadoras tendrían un valor de alrededor de $1.300 para el modelo básico y $1.700 para un modelo un poco más avanzado, que se podrán pagar hasta en 40 cuotas de alrededor de $50. La noticia ya apareció en los medio más importantes del país, como La Nación ytambién en Clarín. Sin embargo, también despertó mucha polémica porque se ve al plan como una movida que beneficia exclusivamente al sector privado y hasta acusan al Ministro Roberto Lavagna de "operador de Microsoft".
Sin llegar a estas alturas, en mi opinión el tema está mal encarado. Es curioso por ejemplo que AMD no tenga participación en el proyecto, pero eso hasta podría entenderse. Lo que no puedo entender es como el Gobierno de nuestro país no consideró las alternativas Open Source! En ningún momento se manifestó estar por lo menos interesado y esto quedó finalmente demostrado ya que no solamente las computadoras del plan vienen con WinXP Home ya instalado, sino que también con todo un conjunto de aplicaciones Microsoft. Y notarán que el supuesto plan de gobierno está registrado bajo un dominio .com... sin duda ninguna casualidad. Este tema hasta despertó comentarios adversos (muy buena explicación del tema) en otros proyectos donde el gobierno argentino tiene participación, como el proyecto educar: "El plan viola la ley de defensa de la competencia y amenaza de muerte a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la venta de computadoras hogareñas, sin contar que es una estocada durísima a la venta de computadoras económicas con GNU/linux preinstalado".

Bueno... por hoy eso es todo. Mi conclusión es que, aunque nosotros vayamos contra la marea, hay muy buenos proyectos en el mundo para disminuir la tan famosa "brecha digital", y creo que los proyectos de Brasil (de concretarse utilizando software libre) y del MIT van por el camino correcto. Esto va más allá de los típicos fanatismos respecto del Open Source. Esto pasa por dar a la gente que no tiene la oportunidad, una herramienta poderosísima para su educación y para acercarlos al mundo. El tema del open source no solamente es una cuestión de costos. También afecta directamente a la economía de un país, permitiendo que los estudiantes/programadores puedan conocer como funcionan los sistemas que están usando, aprender de ellos y poder trabajar dando servicio técnico o creando nuevos productos. Con esto quiero decir que no solamente es lindo decir "usamos GNU/Linux", sino también decir "nuestros estudiantes de x carrera usan GNU/Linux, le dan soporte a las empresas locales y tienen pasantías en empresas de desarrollo de software". Eso sí sería excelente. Esperemos que entonces, y sin el lobby de afuera, alguna vez podamos afirmar esto. Hasta la próxima!