25 abril 2006

Charla Software Libre


El viernes pasado fui a la charla "¿Cómo ganar dinero éticamente y hacer amigos con el Software Libre?" en la Universidad FASTA. Estuvo muy buena, y las tres horas se pasaron muy rápidamente. Fueron unas cuarenta personas más o menos, entre los que había partidarios de "ambos bandos", con lo cual hubo un par de comentarios o discusiones muy interesantes.
Para hacer una breve síntesis, estas son las notas que pude sacar acerca de los modelos con los que se puede desarrollar software libre:
  • Merchandising: Objetivo, formar un sentido de fuerte pertenencia. ¿A alguien le suena ThinkGeek?
  • Soporte para un producto propio. Generalmente se cobra mediante suscripciones.
  • Migraciones: Por ejemplo la que se está llevando a cabo en Mar del Plata. Leonardo Tadei contó una anécdota de una empleada en una organización que como no podía trabajar con su computadora y le pidió a un compañero la suya (que usaba Linux). Chequeó su mail, editó un archivo de MS Word y lo envió por correo. Cuando terminó, se fue y le dijo "que Windows raro!" : )
  • Soporte sobre un producto de terceros. Comentaron varios casos de empresas argentinas (como OpenSA) que le dan soporte, generalmente en forma remota, a sus clientes de productos que ellos no desarrollaron, pero como tienen el código fuente y la documentación, pueden realizarlo de excelente forma.
  • Sponsoreo de productos, como hacen IBM o Novell con determinados productos (como Eclipse o Gnome).
  • Desarrollo de aplicaciones a medida.
  • Licenciamiento Dual, como SleepyCat o MySql.
  • Consultoría informática.
  • Integrador de sistemas.
Después de todo esto, se puede apreciar que las alternativas para desarrollar software libre cubren un muy amplio espectro. También que no es necesario tener una empresa que figure en el Fortune 500 para poder, por lo menos, trabajar y hacer unos pesos de diferencia.
Otro de los comentarios graciosos y que también llevaban a algún pensamiento un poco más elaborado era el de las "BBB"; la correspondencia entre "Buenos Aires - Bangalore - Beijing" y "Bueno - Bonito - Barato" : )
En cuanto encuentre el material de la charla, lo posteo o por lo menos le hago un link. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario