01 diciembre 2007

Energía y Argentina

Hace poco me enteré de una iniciativa de Intel, llamada "LessWatts", para reducir el consumo de electricidad de las computadoras que ejecutan GNU/Linux y de esta manera también reducir el impacto que provoca la informática en el planeta. Es un proyecto interesante del cual se pueden sacar muchas ideas así como también software y parches para consumir menos energía con nuestras computadoras.
Pero mi inquietud por el tema hizo que siguiera leyendo al respecto y así me encontré que el martes pasado, Google anunció su intención de producir energía a partir de fuentes alternativas, a un costo sin subsidios, menor al que tienen las centrales que queman carbón para generar electricidad en la actualidad. La noticia rápidamente hizo eco en Internet y generó una respuesta muy favorable al respecto. Tim O'Reilly estaba presente en la conferencia y cuenta que el objetivo es producir 1 Gw de electricidad "verde" en un par de años, no décadas, y que esa cantidad es suficiente como para abastecer a la ciudad de San Francisco. También remarca que esto no es simplemente una iniciativa benéfica y que en potencia se puede convertir en una tecnología muy atractiva, ya que reduciría los actuales costos de producir electricidad a la vez que no contaminaría el medio ambiente y su demanda sería altísima. En otro post, también reflexiona acerca de como nuestro estilo de vida, "electrónica", tiene costos energéticos ocultos que no se tienen en cuenta en el día a día. Por otro lado, esta no es la única iniciativa energética de Google en el último tiempo, otros ejemplos son la instalación de paneles solares en su sede central y unirse a la asociación "Climate Savers", pero sí probablemente la que a largo plazo tenga más impacto.
Por otro lado, acá en la Argentina el tema energético sigue avanzando lentamente. Por un lado se adjudicaron nueve centrales con el fin de reforzar la generación eléctrica durante el verano que viene, pero los planes solamente incluyen el alquiler de las usinas por un período de varios años, no la instalación de nuevas centrales en esos lugares. Por otro lado y por diversos motivos, otros proyectos de generación eléctrica no se concretan y otras inversiones lentamente empiezan a incluir formas más "verdes" de generación, como la energía eólica.
Es importantísimo que la energía no se convierta en un impedimento para el desarrollo y crecimiento del país. Y también es importante destacar que la inclusión de energías alternativas dentro de la matriz energética trae aparejados numerosos beneficios más allá de la producción misma, como por ejemplo la generación de empleo y la apertura de nuevos mercados para diversas industrias. Hasta la próxima!

PD: leyendo un poco en la Wikipedia me enteré que una empresa australiana convierte los residuos plásticos en diesel usable por el motor de un auto común. Increíble no?

1 comentario:

  1. Desde ya, disculpas por el copipasteo por todas partes, pero es necesario difundir esto entre la gente de Mar del Plata, ya que es a beneficio de personas con muchas carencias. Gracias de antemano.

    === GENERA ROCK - - - FESTIVAL DE BANDAS GRATUITO! ===

    === Sabado 15/12 - 16 hs - Frente a la Catedral ===


    A beneficio de Villa Evita, con niños y adultos en situacion critica, una parte de nuestra ciudad que no vemos: http://www.youtube.com/watch?v=dqj29QQxj18

    Solidarizate con alimentos no perecederos, ropa o juguetes. Allí encontrarás la carpa de la ONG Jóvenes Solidarios donde recibiremos las donaciones, y también al equipo de voluntarios que vamos a dar lo mejor para que disfrutes de este ciclo de recitales de bandas marplatenses! (Sí, porque se vienen mas fechas!)

    Te esperamos y agradecemos la difusión del evento!

    Jóvenes Solidarios - http://www.jovenesolidarios.org

    ResponderEliminar