Hoy la gente de Infobae Profesional sacó una nota al respecto. Cosas para recalcar hay varias, pero las que más me llamaron la atención son:
- La encuesta mencionada se realizó sobre casi 120 empresas locales, de las cuales sólo 15 utilizan normas de calidad. Esto es feo, muy feo. Por ahí no tanto actualmente, pero las perspectivas para el futuro de la exportación de software local requieren absolutamente la utilización de estándares de calidad elevados, como CMMi y similares.
- "Faltan programadores Cobol". O sea. La cantidad de sistemas viejos que andan dando vueltas debe ser impresionante. Y esto choca con la otra afirmación que dice "el perfil más requerido es el de programador, en especial de .NET y Java". Por lo tanto, la habilidad para migrar sistemas que utilizan tecnologías de hace más de 30 años al presente, o de crear nuevos sistemas para reemplazarlos, es muy buscada. Mantener ese tipo de sistemas más tiempo en el futuro es absolutamente una locura. Más allá de los problemas que acarrea su mantenimiento, la seguridad de éstos debe ser desastroza y ni hablar de hacer que un sistema programado en Cobol consuma un Web Service! (aunque con Cobol sobre .NET se puede).
- "El problema no es vender sino fabricar recursos humanos". Bueno, en desacuerdo con el Sr. Rolandelli, esto se debe a una mala política de los últimos años! Actualmente el panorama es mejor a futuro, con una buena oportunidad surgida de la necesidad de seguir vendiendo luego de la devaluación. Como el mercado local estaba deprimido, varias empresas se animaron a dar el salto hacia el exterior, y se sorprendieron de que pudieron lograr colocar sus productos en mercados extranjeros. Y el problema de fabricar recursos humanos adecuados para continuar con esta tendencia no es sólamente un problema que afecte a la Argentina, hasta los Estados Unidos están preocupados por el futuro de sus recursos humanos. Sin embargo, algunos pasos importantes se están dando. La famosa Ley del Software es uno de ellos. Esperemos que se le siga dando una importante creciente al área porque es una excelente apuesta al futuro. Ejemplos a seguir? Hay varios como India (aunque el hecho de exportar commodities de software no me parece lo más acertado para la Argentina, sobretodo porque tampoco podemos competir en el precio con ellos) e Irlanda que son muy interesantes. Espero que tanto el sector privado como las universidades puedan ejercer la suficiente presión como para que se adopten en el futuro políticas adecuadas para fomentar la actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario