16 agosto 2005

Perspectivas para los ingenieros en Argentina

Bueno, parece que el título lo dice todo no? Estas últimas semanas aparecieron varios artículos que valen la pena leer en los medios masivos. El primero que salió de ellos es "Mejores perspectivas para los ingenieros, por la reactivación" que apareció en La Nación el Lunes 8. El problema más urgente parece ser la falta de personal capacitado, como menciona Roberto Echarte, "El problema es la cantidad insuficiente de ingenieros en relación con los requerimientos de una sociedad que debe diversificar su producción en busca de conocimiento y desarrollo". Y aparecen cifras muy interesantes también! Un ejemplo de éstas son las que figuran en "¿Qué tipo de profesionales quieren contratar hoy las empresas tecnológicas?" que apareció hace muy poquito en Clarín. Según el artículo, "a pesar de los 2.500 jóvenes que cada año egresan en todo el sistema educativo, el mercado expone una demanda real que hoy se ubica entre los 4 mil o 5 mil profesionales". Es muy bueno también el informe, que aunque se incluye un link al final del artículo, acá se los dejo. Hoy también salió en La Nación una editorial escrita por Andrés Oppenheimer, titulada "Faltan presidentes ingenieros" que aunque está más relacionada con la política, tiene un par de cifras interesantes para comparar (como por ejemplo que en la UBA se reciben 2.500 abogados, 1.300 psicólogos y sólo 240 ingenieros por año).
Todo esto es muy alentador para mi. Significa que no solamente voy a tener la posibilidad de hacer lo que me gusta, sino que la gente de verdad va a tener ganas de contratarme! Y al respecto... me parece que es hora de ir viendo cuál es, probablemente, la dirección que está tomando este tema de la relación de dependencia. Bah, según Paul Graham, contratar es obsoleto. Aunque la idea parece bastante chocante al principio, tiene un buen punto y no se contradice con las expectativas de crecimiento del sector. En pocas palabras, dice que el costo de crear un nuevo emprendimiento, sobretodo aquellos basados en Internet, es tan bajo, que las compañías directamente les conviene más comprar un producto hecho, o una empresa ya formada, que desarrollar puertas adentro. Por el lado de los emprendedores, les permite un total control sobre el ciclo de desarrollo y un aprovechamiento máximo de su creatividad ya que ellos son los que ponen las reglas del juego. Por el lado de las empresas, no tienen que lidiar con la contratación y entrenamiento de nuevo personal, y ahorran muchos gastos en cuanto a suelos y ni hablar de eventuales despidos. Y como Paul luego comenta en "What business can learn from Open Source", el sistema darwiniano aplicado a los emprendimientos asegura que solamente aquellos emprendimientos excelentes son los únicos que sobreviven. Lo que es bueno se distribuye, lo malo queda ignorado en el limbo, y el feedback de la audiencia mejora los buenos trabajos.
Hay muchos signos de que éste es el camino a seguir. Y aunque en la Argentina es bastante más difícil que en otros lugares del mundo llevar un proyecto adelante, algunos signos son prometedores al respecto, como la Ley del Software por ejemplo.
En futuros posts pienso seguir con este tema, asi que no dejen de escribir comentarios al respecto! Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Realmente me parece un blog de lo mas inspirador para todos los que estudiamos en esta rama de la ingenieria, segui posteando asi que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Si Javito! es un blog re copado :D aunque desde mi parte juridica a veces no entiendo todo me gusta como escribis! eso si CAMBIA EL TEMPLATE!

    ResponderEliminar
  3. jajaja tendrías que saber a estas alturas que me gusta mucho el color verde!! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Que haces Javito?? Yo me pregunto, porque la gente tendria ganas de contratarte, la nota es sobre ingenieros, no licensiados, o te cambiaste de carrera? :p jaja!!

    Bueno amigo, a ver si de vez en cuando em respondes en el MSN!

    Un abrazo!

    Adieu!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, me extraña Seba! La facultad es de INGENIERÍA, aunque mi carrera sea Lic. en Sistemas. Gracias a todos por leer el blog! (y sigan así jajaja)

    ResponderEliminar