13 septiembre 2005

Nuevo trabajo práctico

Esta semana empecé con el desarrollo del nuevo trabajo práctico para Lenguajes II. Ahora se trata de una aplicación de software libre, desarrollada en Lazarus. Va a permitir cargar información de forma textual y organizarlas en un árbol jerárquico que permita el acceso rápido a las mismas y facilite su organización. Como nota particular, la aplicación deberá ser licenciada como Software Libre con la licencia pública GPL (acá les dejo una traducción). Digo como particular porque no es algo común, pero me parece excelente. De esta forma nos vamos a ahorrar infringir algún copyright y que podamos distribuir nuestro software de forma protegida. Tenemos también un par de aplicaciones para inspirarnos como Treepad Lite y Tree Notes.

Por ahora mucho más sobre el proyecto no tengo para contarles, sólamente un par de curiosidades:

  • El proyecto Lazarus es realmente interesante. Se trata de un montón de clases que le permiten al compilador FreePascal emular a Delphi. Como el compilador FreePascal corre en Windows, Linux, y otros sistemas operativos, el proyecto está destinado a la creación de aplicaciones de forma rápida para estos sistemas operativos. Y como el código generado no es multiplataforma, se trata de "escribir una vez y compilar en cualquier lado" como dicen sus autores.
  • Aunque ya están cerca de la versión 1.0, todavía les faltan varias cosas por delante, y la compatibilidad con código Delphi original tampoco está garantizada. Sin embargo, es muy útil, y les voy a seguir contando de esto a medida que siga avanzando con el proyecto.
  • La documentación sólamente está disponible en línea y muchas veces, parece que hubiera sido escrita por una computadora y no una persona (que tampoco sería tan extraño). El mayor problema que tiene esto es que muchas veces no sólamente es pobre, sino también de difícil interpretación y algunos documentos son sólo borradores. Una mano acá no les vendría nada mal! Y en mi opinión, preferiría una mejor documentación antes que saliera la versión 1.0. No hay que olvidarse que esto ayuda a una más rápida y mejor adopción de las herramientas.
  • Aunque existen muchos recursos en internet sobre Delphi, el catálogo de componentes Open Source es bastante escaso. Tal vez esto no sea tan malo. Acá en Argentina se utiliza mucho Delphi y el Software Libre está tomando cada día más relevancia. De acá a futuro tal vez se puede hacer algo made in Argentina para ir paliando esta deficiencia, ayudar a la comunidad e ir poniendo nuestro sellito en el mapa. No estaría nada mal, no?
Bueno, eso es todo por hoy. El próximo post seguramente tendrá que ver con el Workshop de Soluciones Informáticas 2.005 que organizó la Universidad Fasta. Realmente estubo muy bueno, y la segunda Reunión Anual de Software Libre fue, para mi, lo mejor del fin de semana. Espero que el año que viene sea mucho mejor! Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario