09 marzo 2005

Información sobre C#

Estos últimos días estube leyendo mucho acerca del lenguaje de programación C#. No es ninguna novedad para los que leen habitualmente este blog que a mi me interesa mucho. Aunque todavía estoy dando mis primeros pasos con el lenguaje, sigo muy de cerca el avance de ciertos proyectos que les voy a comentar hoy y las novedades que va a traer la próxima versión del lenguaje 2.0.

Para los que se sienten un poco perdidos, les comento que el lenguaje de programación C# es un lenguaje de programación de propósito general diseñado por Microsoft para su plataforma .NET. Sus principales creadores son Scott Wiltamuth y Anders Hejlsberg, diseñador del lenguaje Turbo Pascal y la herramienta de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD en inglés) Delphi. C# es un lenguaje de programación que toma las mejores características de lenguajes preexistentes como Visual Basic, Java o C++ y las combina en uno solo. Es mucho más sencillo e intuitivo programar en C# que hacerlo con cualquiera de estos lenguajes ya que carece de elementos heredados innecesarios en .NET. Por esta razón, se suele decir que C# es el lenguaje nativo de .NET.

Terminada la introducción, aquí les dejo un link en el que están explicadas las nuevas características que el lenguaje incorporará en su versión futura. En resumen, se explican los componentes genéricos, los iteradores, los métodos anónimos, los tipos parciales y la compatibilidad con los estándares ECMA e ISO.
A continuación les comento de un muy interesante tutorial que encontré en la red acerca de C#, en un sitio llamado Clikear que es un portal para desarrolladores del .NET Framework. Para gente que se encuentre un poco más avanzada, un excelente libro es "Dissecting a C# Application: Inside SharpDevelop" que se puede descargar gratuitamente desde aquí.

En cuanto a entornos integrados de desarrollo (IDE, en inglés) y herramientas, primero que todo hay que nombrar al estándar, el que sigue todo el resto. Este es el Visual Studio de Microsoft. Pero... como yo no estoy dispuesto a pagar (aunque vale la pena realmente) porque por ahora programo como un hobby, vamos a ver las "otras" alternativas.
  1. La primera de todas es bajarse el SDK del .NET Framework. Tiene todo lo necesario para que uno empiece a programar inmediatamente. Pero no cuenta con el hermoso IDE que trae VisualStudio. Todo se usa mediante línea de comandos y su editor de texto preferido.
  2. Si seguimos en Windows, la segunda es usar SharpDevelop, que necesita el .NET Framework para funcionar. Es totalmente Open Source y funciona muy bien, sin mencionar el hecho de que también compila código de VB.NET.
  3. Otro proyecto muy interesante, es MONO. Ya he hablado bastante de este proyecto, pero para los que no lo conocen les cuento que es una implementación Open Source del .NET Framework basada en el estándar ECMA 334 (la especificación del lenguaje C#) y en el ECMA 335 (la especificación del Common Language Infrastucture) que permite desarrollar aplicaciones multiplataforma (Linux y Windows).
En cuanto a las dos últimas herramientas, se encuentran en constante desarrollo, aunque ya se encuentran disponibles muchas aplicaciones desarrolladas bajo estos entornos (más de 2.000 aplicaciones Open Source según SourceForge se encuentran en diversos estados de desarrollo programadas en C#). Con esto se demuestra que son verdaderamente útiles y se pueden aprovechar las capacidades del lenguaje al máximo.

Por hoy, ya terminé. Espero que les sirva para animarse a programar en esta plataforma y aprovechar todas las herramientas disponibles para eso. Como último detalle, les cuento que Microsoft tiene una interesante certificación para desarrolladores .NET gratis. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. No te olvides que de este lado de la pantalla somos menos cuervos y más ingenieros!! De todas maneras, me di cuenta que el tópico era demasiado específico. Y no te asustes, que falta para que se venga otro post similar. Un abrazo!

    ResponderBorrar