19 abril 2006

Mar del Plata libre

Las cosas que uno se entera navegando por la red, no? Vía Infosertec, me enteré que en Mar del Plata (si, acá mismo : ) están discutiendo la posibilidad de implementar software libre en la municipalidad. También la noticia apareció en VivaLinux! y en MasterMagazine.

Me parece una idea excelente, pero quiero recalcar algo. La costumbre de piratear software privativo está tan arraigada en general, que las fortalezas del software libre que siempre se esgrimen en estas discusiones son el bajo (o nulo) costo de las licencias (porque el software libre también tiene licencias) y la posibilidad de no ser demandados. Así es como siempre se "olvida" otra característica importante, y en este caso me parece la más importante, del software libre: no existe el vendor lockin. ¿Y por qué me parece la más importante en este caso? Porque el Gobierno es el mayor comprador de software del país y debería promover el uso del software libre ya que genera puestos de trabajo para los desarrolladores locales.

Consultoría, desarrollos nuevos, mantenimiento, adaptación, implantación... todos trabajos para nuestros desarrolladores que nos otorga el SL y que el gobierno, al no apoyar y promover su uso, tampoco promueve el desarrollo de la industria del software local, con todo lo que esto implica.

Si el desarrollo del software como industria en nuestro país es una propuesta en serio, el Estado tendría que dar el ejemplo al resto de las organizaciones promoviendo el uso y el desarrollo de software libre, que es el tipo de proyecto donde más oportunidades de trabajo se pueden generar para los desarrolladores locales. ¿Se imaginan que el paquete de oficina por elección del Estado fuera OpenOffice?¿O qué el navegador estándar sea el Firefox? Todo esto sin entrar en detalles como que también el software sería más transparente, más fácil de auditar, y generaría más trabajo para desarrolladores locales (y si, hay que insistir en esto). Espero sus comentarios.

PD: Hablando de todo esto, este viernes a las 14 hs. en la Universidad FASTA (Gascón 3145 de Mar del Plata) hay una charla titulada "¿Cómo ganar dinero éticamente y hacer amigos con el Software Libre?" a cargo de Leonardo Tadei y Sebastián Desimone. Nos vemos allá!

1 comentario: