15 marzo 2007

CSS y Open Source

Bueno, aprovechando que tengo más tiempo libre estos días es más fácil postear.
Lo primero que les quería mostrar son algunos links muy útiles para la gente que trabaja con CSS. El primero es un directorio con 53 técnicas CSS muy interesantes. Está realmente muy bueno porque es un compendio de información muy interesante, y muchas de las técnicas comentadas son realmente útiles (como navegación con CSS, tablas que se colapsan, sombras o mapas de imágenes).
El segundo en realidad es una serie de tres artículos que cuentan como utilizar CSS para reemplazar elementos de HTML que ya no se usan más. El nivel que tienen estos artículos es más básico que el anterior, pero vale la pena mirarlo. Aunque sea por la nostalgia! =)
Por último, encontré un post muy bueno que explica que son y para que sirven los Selectores Adyacentes en CSS. Aunque el nombre pueda parecer algo complicado, en realidad son muy útiles, y permiten tener un control muy fino de como algunos elementos se muestran en la pantalla del navegador. Lamentablemente, Internet Explorer no los soporta, pero aun asi son un recurso valioso.

Por otro lado, hace un tiempo me había enterado de una historia muy interesante de como un desarrollador Open Source había sido contactado por Nokia para utilizar su proyecto en uno de sus productos. Hoy finalmente encontré una buena recopilación de la historia. Es muy alentador ver como gigantes de la industria se vuelcan a utilizar proyectos Open Source para sus propios proyectos, y no solamente se quedan con eso, sino que les proveen de fondos o aportan a ellos con programadores dedicados, documentación, código o correcciones de bugs. Este tipo de acercamientos no hacen más que apoyar el software Open Source y revalorizan que su modelo de desarrollo y filosofía pueden aportar productos de excelente calidad. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola javier! Hace un tiempo que vengo trabajando con css y estuve leyendo el articulo sobre selectores adyacentes. Si bien está planteado como una solución
    ideal para muchos casos, no coincido con el autor con respecto a la complejidad de las reglas. Está claro que no es sencillo mantener una hoja de estilos con muchas reglas, y que es una tarea aún más pesada cuando se tiene
    más de una hoja de estilo afectando a un mismo html. Pero, en mi humilde opinión, resulta aún más dificil reconocer a qué se le está aplicando un selector adyacente, más aún en un nivel de anidamiento como el del ejemplo que presenta con las tablas. Sumado a la falta de compatibilidad (el archi-enemigo
    de cualquier aspirante a convertirse en "gurú" de las css), es una propuesta interesante, pero a mi parecer no aplicable. Al menos hasta que nuestros "amigos" de IE se dignen a presentar una nueva versión que termine con nuestras pesadillas (o como es costumbre con 1 0 2 de 300 de ellas) de compatibilidad.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Ana! Como pasa con todas estas cosas, hay que analizar en cada caso puntual que es lo que conviene. Si, la regla resultante es más complicada para analizar, pero también te ahorras en cada fila de la tabla estar marcando con un DIV una celda en particular. Al final la página se te hace más pesada y le estás añadiendo información de estilos que sería mucho más fácil de incluir, una sola vez, en la hoja de estilos.
    De todas maneras, como decis vos, a no ser soportado "por algunos" navegadores, se reduce también mucho su utilidad, por lo que queda meramente como un lindo "hack" para utilizar de vez en cuando.

    ResponderBorrar