26 enero 2005

Patentes

Sin lugar a dudas, este es uno de los temas que más vueltas trae en el mundo de la informática, y tiene dos extremos muy claros. Por un lado, tenemos a Microsoft por ejemplo, que se les ocurre patentar hasta la piel! Y por el otro, y la que nos ocupa hoy, tenemos gente como IBM y Sun que estan liberando muchas de sus patentes bajo estándares abiertos. Varios ejemplos de ello son la reciente promesa de liberación de más de 1600 patentes por la gente de Sun, la presentación del sitio OpenSolaris y también la promesa de la gente de IBM de liberar más de 500 patentes para gente que esté trabajando en proyectos Open Source (necesita registrarse gratuitamenteen el NYTimes para ver la noticia).
Todo esto promete mucho, y generalmente no todas estas promesas se concretarán. Pero es importante dejar de lado el escepticismo y ver la importancia de este tipo de medidas. No solamente es una movida publicitaria para las empresas, sino que también le permite a los desarrolladores open source no tener que reinventar la rueda continuamente, y esto es verdadero valor. Las empresas también se ven ampliamente beneficiadas con estas medidas, ya que les permite una mejor auditoría de su código y una mayor cantidad de desarrolladores involucrados en sus proyectos, que en conclusión nos permiten tener acceso a todos a un mejor software.
Como nota curiosa, les dejo un link a un artículo en Wired acerca de Biología Open Source y el link de SourceLicense. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario