17 marzo 2005

Una nueva plataforma para nuestras aplicaciones?

Cuando terminé de leer este artículo hoy por la mañana, me di cuenta que muchas de las cosas que allí se presentan no solamente las comparto, sino que cada día están más y más a nuestro alrededor. Para ponerlo en pocas palabras, la escritora nos comenta acerca de un par de rumores y algunos hechos que nos darían a entender que Google está desarrollando un sistema operativo. O que lo deberían hacer antes que Microsoft. Pero esto no es lo que más me interesa del artículo, sino el desarrollo de nuevas... "plataformas" o "técnicas" para desarrollar aplicaciones. Ya no se trata de armar una linda cajita y entregar el producto con una licencia de usar-una-sola-vez, como Microsoft se está dando cuenta. Ahora el foco está cambiando hacia servicios entregados a través de la web. Y si Microsoft se dio cuenta de esto y está reaccionando, Google no se podía quedar atrás, aunque sus esfuerzos parecen, al menos por ahora, menos centralizados. En lugar de presentar un sistema como Indigo, Google está desarrollando diversas aplicaciones en la web, como GoogleSuggest y GoogleMaps, que funcionan de una manera similar, al menos en el concepto.

Para detalles técnicos, aquí se encuentra una explicación de cómo funciona GoogleSuggest, y aquí otra sobre cómo funciona Gmail. También les dejo este link, que trata acerca de lo mismo, pero con el nombre de Ajax.

En definitiva, las tecnologías como XHTML, CSS, XML, XMLHttpRequest y JavaScript juntando y haciendo uso de todo nos permite desarrollar aplicaciones para la web de una manera sin precedentes, en cuanto a la "experiencia" que el usuario tiene al usar nuestros sistemas. Ya no se trata de cargar una página cada vez que le hacemos una request a una página. Con estas tecnologías -que ya están entre nosotros desde hace un tiempo, pero hasta ahora no se habían usado de esta manera- el usuario hace una request y puede seguir usando nuestra aplicación mientras su solicitud se procesa de manera asíncrona en el servidor. ¿El resultado? No solamente el usuario trabaja con una interface mucho más agradable y productiva, sino que también se consume menos ancho de banda -ya que no se envían páginas completas al cliente sino solamente paquetes de datos más pequeños- y también se reduce la carga de trabajo del lado del servidor, ya que el procesamiento se realiza del lado del cliente.

Es de esperar que este tipo de aplicaciones empiecen a expandirse en el futuro. El ritmo con el que lo hagan depende de muchos factores. Google y Microsoft seguramente tendrán mucho que ver en esto, y ya están mostrandonos signos de lo que se viene. De todas maneras, aunque las tecnologías no son nuevas, la forma de utilizarlas en conjunto sí. Por lo tanto realmente no podemos decir de que manera se utilizarán en el futuro, todavía queda mucho por investigar y desarrollar. Hasta la próxima!

1 comentario: