09 octubre 2007

Solver para OpenOffice

Hoy me enteré que existe una versión de OpenOffice que incluye, entre otras cosas, una función Solver como la de MS Excel. Quienes la hayan usado, saben que es muy útil, pero hasta el día de hoy no sabía que existía también para OO.
Lamentablemente, me enteré de la existencia de este proyecto gracias a una nota en FSDaily, donde cuentan los detalles del conflicto entre Kohei Yoshida, el creador del componente, y SUN para incluir el código en la versión de OO que distribuye SUN.
Es una pena que en el mundo del software libre existan este tipo de conflictos, que no hacen más que provocar que los desarrolladores que están contribuyendo código dejen de hacerlo por cansancio, y de prevenir que se sumen a los proyectos nuevos programadores interesados.
Yo espero que esto se resuelva a la brevedad; no solamente porque soy usuario de OO y me parece un excelente proyecto, sino también porque así se demuestra que aunque existen los conflictos como en todos los proyectos, el universo de desarrolladores de código abierto es una comunidad madura capaz de resolver este tipo de problemas.
Pero si se hila más fino, también podremos darnos cuentas que el conflicto en sí tiene una componente más seria. Si Kohei tiene razón y el deseo de Sun es "to take advantage of free labor to further the corporate goal of Sun Microsystems, by protecting vigorously Sun’s total ownership of the code base as well as the development process in their entirety", significa que en realidad se está aprovechando el trabajo de los voluntarios para beneficio exclusivo de una empresa, y no de la comunidad, que es la que supuestamente se busca fomentar y beneficiar (no?). Más adelante, Koei hace mención a que "Louis Suarez Potts announced Sun’s intension to develop a Solver for 3.0", cosa que llama la atención, ya que marca el deseo de no incluir el código que el contribuyó (con licencia LGPL, la misma que el proyecto OO); y en cambio de reescribirlo completamente (para asegurar la autoría del mismo a SUN? cuál es punto de este anuncio?).
Hasta la próxima!

Edit: Como aclaré en la sección de comentarios, respeto mucho a la empresa SUN y a la gente que trabaja para ella. De todas maneras, y como escribió Kohei en el mismo post que me mandó a leer "anónimo" en los comentarios, "we need to change the current development process to make it easier for future contributors. And based on the feedback I received from others, others also share similar experience as well". O sea, me parece que algunos proyectos deberían replantearse sus procesos para que las contribuciones de terceros sean más fáciles de agregar y el proceso sea menos traumático, sobretodo para no desalentar las contribuciones de terceros.

5 comentarios:

  1. Muy bien econtrando esto, che!
    Calculo que el jueves lo pruebo.

    ResponderEliminar
  2. no mal entiendas, Novell (Meeks) fue quien le dijo a Kohei que no firmara el SCA de OOo.. muchos proyectos tienen este tipo de "contrato" donde se comparte autoridad sobre el codigo entre quien lo escribio y el proyecto completo (como mysql por ejemplo).. y al final es para proteger el proyecto ante una demanda o algo por el estilo (como el caso SCO vs. linux)...

    informate un poco mas antes de lanzar comentarios atacando a otros, como Sun :S ... http://blogs.sun.com/GullFOSS/entry/the_parrot_sketch_is_not

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo: después de escribir el post me quedé con esa sensación, que tal vez se malentienda lo que pienso; cosa que pretengo aclarar en un próximo post. Pero para ser más claro: no estoy atacando a Sun, de hecho respeto mucho su trabajo y a su gente. Lo que me llama la atención es que este tipo de conflictos tienen como resultado que gente entusiasta se baje de los proyectos, y eso es una pena. Critico la forma en que se implementan los procesos y como se mal manejan los conflictos: no a la gente o a la empresa. De todas maneras, tal vez más adelante escriba al respecto y así puedo aclarar más esta diferencia de opiniones. Por último, hubiera estado muy bueno que dejaras tu nombre o tu blog, así podemos discutir (no pelear, la semántica es muy distinta) al respecto. Será la próxima?

    Pablo: gracias por el comentario! en cuanto lo encontré me acordé de vos :P

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero blogger estamos invitando a bloggers marplatences a enviarnos la mejor foto que le hayan sacado a la ciudad junto con una pequeña descripcion (opcional) y demostrar cuando quieren a MDQ.

    Envia la foto a: mdq0223blog@gmail.com

    Nota: En el mail agrega además de la foto, tu nombre u otra informacion que quieras publicar. Se aceptan unicamente fotos de paisajes de la zona, de toda clase de calidad y formato. Todas las fotos se publican por orden de llegada y se puede acceder a ellas a traves de la "Galeria".

    Mar del plata: e x p r e s a t e...
    http://mdq0223.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Mr. constanzo must dedicate to him but time to the women and less to the Internet watches around greetings Eugene Ridick

    ResponderEliminar