28 agosto 2007

36 JAIIO Mar del Plata

Hoy fue el primer día de las 36 JAIIO que se están realizando acá en Mar del Plata. El evento es realmente muy interesante, hay gente de todos lados, inclusive de otros países y es muy positivo que se organicen este tipo de encuentros. Cuando la gente se pone en contacto siempre surgen cosas positivas. Las Jornadas se componen de un conjunto de simposios, cada uno referido a un tema en particular:


Por mi parte, hoy asistí a dos conferencias:
  • "Introduccion al uso de las Metodologias Agiles aplicadas al proyecto de Source Forge Enterprise", cuyo expositor fue Ricardo Moral de Globant. La charla fue realmente muy interesante, y los participantes pudimos apreciar cómo se implementan metodologías ágiles de desarrollo en el día a día de una empresa real. Como una de las cosas que más presentes me quedó fue la afirmación de parte de Ricardo que las metodologías ágiles no son una "bala de plata" y que hay casos o empresas donde no son tan efectivas o no consiguen mejores resultados con su implementación. Es muy positivo también poder conocer los puntos flojos, y que no sea siempre todo "color de rosa". Encontré un link en la web al .pdf de la charla que les dejo acá.
  • También asistí al "Panel Experiencias de Vinculación Universidad – Industria" que contó con las exposiciones de Mariana Solaro (INVAP), Mariela De Lauro, Esteban Mancuso, Guillermo Sentoni (Universidad Argentina de la Empresa), Luis Buffoni, Alejandro Casagrande, Juan P.Gerbi (Universidad FASTA), Juan C. Aranda (INTI).
    Este panel contó las experiencias de cada equipo en proyectos de traslado de conocimiento o tecnología desde las universidades a la sociedad, y cómo en el caso del INTI se le está dando empuje al desarrollo de software como industria. Todas las experiencias que se contaron fueron muy interesantes, y como observación, también muchos de estos proyectos maduraron y continuaron su desarrollo, dentro de la empresa que lo había pedido (como en el caso del Invap) o armando una empresa alrededor del mismo (como en el caso del proyecto "Vox Maris", por ejemplo).
Realmente estoy entusiasmado con las actividades de esta semana. Hay muchas charlas que parecen muy interesantes y el clima en general es muy ameno. Veremos como nos va mañana. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario