29 agosto 2007

Días 2 y 3 en las JAIIO

Bueno, hoy breve resumen de los últimos dos días de las JAIIO. Las charlas del martes fueron realmente muy interesantes. La primera de ellas a la que fui estuvo a cargo de Germán Lojk (de Clarín Global) y se llamaba "los medios en la Sociedad de la Información". Algunas notas al respecto:
  • hoy en la Argentina existen alrededor de 13.200.000 usuarios de Internet que se conectan semanalmente al menos. Se calcula que existe un usuario nuevo de Internet en la Argentina cada 10 segundos.
  • existen 3M de usuarios de banda ancha, que se conectan a través de 2M de conexiones de este tipo que hay en el país. Si continúa la tendencia de crecimiento que se viene dando en los últimos años en el país, para dentro de dos o tres años, 1 de cada 2 argentinos tendrá acceso habitual a una conexión de banda ancha.
  • el rango que comprende desde los 18 a los 30 años utiliza los sitios comunitarios (como fotolog, myspace y youtube) como "sitios de reunión", reemplazando el típico café de otras generaciones.
  • hablando acerca del valor de las empresas que utilizan la web como plataforma: "cuando una burbuja revienta y vuelve a surgir uno cree que es más una tendencia que una burbuja".
  • 5.000M (eso es un 5 seguido de nueve ceros) de SMS se envían por mes en la Argentina. Se calcula que la venta de ringtones en el país superará la venta de música en formatos físicos dentro de un año y medio.
A continuación habló Pablo Tedesco de Prince & Cooke, en una charla titulada "de las telecomunicaciones al hogar digital". Algunos de sus comentarios fueron:
  • durante los años 2.001 a 2.004 las inversiones en infraestructura para telecomunicaciones del país se concentraron en los mercados desregulados. Por lo tanto, los impulsores de las telecomunicaciones en la Argentina de hoy son los celulares e internet.
  • el 1 de cada 4 usuarios de telefonía móvil no tienen un teléfono fijo en sus casas, y considera que la telefonía fija ya llegó a su máximo de crecimiento en el país.
  • en cantidad de usuarios de internet, Brasil lidera la región, seguida de Colombia y luego Argentina. Por otro lado, si se tiene en cuenta la penetración de internet sobre la cantidad de habitantes, Argentina está primera con un estimado del 33%, seguida de Brasil con el 20%. La media mundial, en cambio, se sitúa en el 17%.
  • sobre Triple-Play y el hogar digital: "la gente le tiene menos miedo a la televisión que a la PC".
  • existen en el país 2M de compradores online. En general para comprar se conectan desde el hogar, en su mayoría son hombres menores de 35 años que compran en promedio $400. El año pasado se facturaron en el país compras online por más de $2.000M, que representa un crecimiento del 50% entre el 2005 y el 2006.
También asistí a la charla de "Delitos y Privacidad en la Era de la Información" que dictó Marcelo Riquert (UNMDP) el martes a la tarde. Fue realmente interesante y se habló de los nuevos desafíos que se afrontan desde lo legal en la Argentina y el mundo de hoy, que surgen a partir de las nuevas tecnologías. También marcó la distinción entre los conceptos de "intimidad" y "privacidad", dos conceptos que son eje de grandes debates actualmente. Finalmente, el martes también fui a las charlas de "Factura Electrónica" y "Home Banking" que se realizaron dentro del marco de las SID 2007.
El miércoles, por otro lado, asistí a charlas más técnicas, enfocadas sobretodo dentro de las ASSE, como por ejemplo "Desarrollo Orientado a Servicios de Sistemas de Información: Un Enfoque basado en el Modelo de Negocio" y "Testing Service Composition", pero no voy a ahondar más en ellas ya que seguramente escriba más adelante acerca de las herramientas y proyectos que se hablaron aquí. Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario